Estaba bastante dispuesto a trabajar este semestre. Después de entregar solicitudes en todos los Starbucks de la República Mexicana y en otros lugares más, mi papá encuentra un anuncio en el periódico "Vivir Aquí" (si, si existe). El anuncio decía que se "solicitaba gente de 18 a 25 años para trabajar medio tiempo archivando y haciendo llamadas, 7 mil pesos de sueldo." Al escucharse tan prometedor, mi hermano y yo llamamos para agendar una entrevista. Nos dieron la direccion, la fecha y la hora para llegar. "Llegamos de traje, les decimos que hablamos inglés al 100% y nos contratan" me dijo mi hermano.
27 Agosto 2007.- Mi hermano y yo, de traje y listos para decir que hablabamos mucho inglés, llegamos al edificio. Como siempre llegamos rayando así que mientras mi hermano buscaba lugar, yo me adelanté para que vieran que llegamos a tiempo porque habían sido muy estrictos con la hora.
Llegué al número 122 de Reforma y desde afuera parecía ser un edificio común y corriente. Pero esa primera idea cambió mientras mas me acercaba al edificio. Al entrar me di cuenta de que efectivamente era un edificio común y corriente pero como de unos 40 años atrás y que prácticamente estaba en ruinas... Todo oscuro, callado y con una energía bastante densa. No tuve mucho tiempo para observarlo mas porque ya era tarde así que me acerqué a los elevadores que estaban al fondo... al llegar vi que había una bola de gente afuera esperando a subirse a uno... sabía que llegaría tarde si esperaba a que llegara el elevador pero el despacho 1101 era hasta el piso 11. "Voy a hacer mas tiempo subiendo 11 pisos por las escaleras" pensé.
En ese momento se abrieron las puertas de uno de los elevadores y empezó a salir una masa impresionante de gente mientras otra masa peleaba por subirse. Enmedio del desmadre, entre la bola de gente que salía del elevador, un wey gritó: "
¡No se suban mas de 10 porque se atora!"... 10 personas? en lo que llegaban los otros 2 elevadores y todos los demás se subían me íba a tocar a mi en media hora, así que decidí subirme por las escaleras.
Bastante incómodo subir por las escaleras de un edificio tan bizarro, en traje (yo que no acostumbro a usarlo mucho), con la presión de llegar a tiempo a una "entrevista" y con el desesperante eco de los zapatos "chancleando" por todo el lugar. Las escaleras estaban mas largas y mas "atormentadoras" de lo que pensaba... estaban totalmente solas y en cada uno de los "descansos" había una puerta super bizarra de donde parecía que alguien saldría en cualquier momento y me secuestraría o algo así... asi que después de 7 pisos decidí irme por un lugar mas seguro y fui a tomar el elevador.
Tuve la "suerte" o la "coincidencia" o la "desventaja" (de la manera que se pueda ver) de que, al llegar al piso 7, el elevador de enemedio iba llegando también. "
Ya chingué" me dije a mi mismo cuando alcanzé un lugar en el elevador. Por lo que ví, todos iban al mismo piso y como quedé hasta adelante, pensé que era bueno porque podría salir antes que todos.. así que extendí mi brazo para picarle al numero de mi piso. Al ver que no servían los números, volteé a un lado y vi a un señor que controlaba el elevador. Pensé que el lo manejaba con una palanquita o algo asi (como típico elevador antiguo)... pero no había palanquita.... y TAMPOCO HABÍA PUERTA.... en ese momento el elevador empezó a subir y yo hasta adelante! viendo como se movía la pared del edificio mientras el elevador avanzaba... una de las sensaciones mas sofocantes que he vivido.... hicimos dos paradas. Lo que hacía el señor que "manejaba" era frenar el elevador y
con sus manos abrir la puerta de cada piso para que la gente saliera. La idea de haber subido los 11 pisos por las escaleras ya no sonaba tan mal después de todo... mientras mas subía mas me confirmaba que no quería estar ahi. ¿en que tipo de edifcio estaba? quien me aseguraba que no se iba a caer el elevador y me iba a quedar ahí encerrado o ¿que pasaba si el edificio se caía y yo hasta el piso 11?
Parecía que había estado horas adentro del elevador y, cuando porfin llegamos, experimenté una escena digna de película de terror de los 50's: al frenar el elevador, quedó justo enfrente de mí el
11 escrito con gis blanco enmedio de una pared de ladrillos podridos, los cuáles eran la entrada al lugar. El señor "abrió" las puertas y porfin pude salir... bastante tenso de la experiencia que acababa de tener pero sabiendo que apénas estaba empezando todo.
Al salir del elevador habían 2 entradas enfrente de mí. En la entrada del lado derecho había mucha gente llegando muy "apurada" para entrar, un wey gritando "
¡sus becass!!" y la gente estresadisisisisima dándole un papel para después entrar a un cuarto que no era visible desde donde yo estaba; Del lado izquierdo estaba la entrada a la que yo íba... al entrar, del lado izquierdo había muchas sillas donde había gente sentada esperando a algo, enfrente había escritorios, todo el espacio rodeado por entradas a pequeños "cuartos" que parecían ser oficinas, del lado derecho había una mesa con gente escribiendo y a mi lado estaba un escritorio endonde había 3 personas recibiendo a la gente que llegaba, pidiéndoles su I.D. y el nombre de la persona que los entrevistaría... a mi me había tocado la entrevista con una tal "Yecsi" (si, asi nadamas, yecsi -cual prostituta-). Al dar mis datos me dieron una solicitud de trabajo (igualita a las de las papelerias nadamas que con el logo - que parecía que estaba hecho en paint- de la empresa) y me fui a llenarla a las mesas donde había gente escribiendo.
Ya sentado en la mesa, fue la primera vez que respiré desde que había llegado y empecé a observar bien el lugar en el que estaba.... una vibra bastante pesada, una sensación muy fuerte y clara de no querer estar ahí... una empresa de la que seguía sin saber que hacía o en que trabajaba y muucha gente.... muuucha gente entrando y saliendo, llenando solicitudes, esperando en las sillas a ser llamados para su entrevista en una de las oficinas.... todo muy raro.
En mi proceso de llenar la solicitud porfin llegó mi hermano. Después de entregar nuestras solicitudes en el mismo lugar endonde nos las habían dado, nos mandaron a sentarnos en las sillas endonde todos estaban sentados... mientras nos llamaban observé que había gente que salia muy rápido y gente que se tardaba más... en eso llamaron a mi hermano primero. Yecsi, mujer como en sus 20's 30's, fue por él y lo metió a un cuarto del lado derecho.
Mientras entrevistaban a mi hermano yo escuchaba a 3 personas (una mujer de en sus 30's, una en sus 40's, un hombre en sus 30's) hablando de como había sido su entrevista.. los 3 coincidian en que no sabían en que consistía la empresa o en que consistiría su trabajo en caso de ser contratados; 10 o 15 minutos después salió mi hermano sonriendo, diciendo que le había ido bien, aconsejándome que dijera lo del inglés y que estaba en la universidad, etc... me dijo que faltaba "una etapa más" así que tenía que esperar a que lo volvieran a llamar... y entonces me llamaron a mí.
La famosa Yecsi me llevó al mismo cuarto, un lugar bastante amplio, todo vacío con la excepción de un pequeño escritorio del lado derecho... Yecsi se sentó ahí y me hizo unas preguntas rápidas:
"¿eres su hermano? ¿porque estudias lo que estudias? ¿tienes tiempo para quedarte a las otras etapas? ¿en que periódico viste el anuncio? ¿que sueldo viste que ofrecíamos?" ... y esa fue toda la entrevista... me dijo,
"muy bien carlos, espera que te vuelvan a llamar"... y alcanzé a ver que en mi solicitud ponía una carita feliz en la parte de abajo...
"¿eso se hace en algo formal?" me preguntaba mientras salía del cuartito ese.
Llegué con mi hermano, sonriendo yo también porque habia pasado a la "siguiente etapa" (que oso) y salimos al baño mientras esperabamos a que nos llamaran de nuevo.... ántes de entrar se le acercó una señora (en sus 40's) a mi hermano y le preguntó:
"¿oye no sabes de que se trata esto? esque a mi me no me aceptaron porque soy licenciada en derecho y me dijeron que no necesitan a gente de derecho." Mi hermano le dijo que no tenía idea de nada y la señora se fue después de desearnos suerte... el baño por supuesto estaba super macabro también... espejos rotos, agua negra, tazas descompuestas, olores desagradables, etc...
Pasó un rato y mientras mi hermano había bajado a meterle monedas al parkimetro yo esperaba a que me llamaran... en ese rato escuchaba de vez en cuando a las personas que estaban en el otro cuarto (el cuarto que daba a la entrada del lado derecho saliendo del elevador). Se escuchaban gritos, risas, canciones, un desmadre impresionante... sonaba a una de esas reuniones de auto-ayuda y self-motivation endonde gritas y abrazas a todos y te dicen que todos nos debemos de amar y besar.... y mientras escuchaba que los del desmadre cantaban
"pintaaaarse la caraaa!! colooor esperanzaa!!" me di cuenta que empezaban a llamar a algunas personas.
"Personas de 25 años en adelante formense aqui". Ya que estaban todos los "grandes" formados (mujeres primero, hombres después), los metieron a un cuarto grande y no volví a saber de ellos. Mi hermano iba llegando cuando llamaron a las
"personas de 18 a 25"... mujeres primero, hombres después... me sentía en un campo de concentración a punto de entrar a la cámara de gas.
Entramos porfin y, no, no era una cámara de gas... era un vil salón. Pizarron enfrente, sillas puestas para que nos sentaramos... estuvimos ahi como 10 o 15 minutos esperando. Todos los demás "jóvenes" sentados ahí también tenían cara de que no sabían que chingados pasaba y en eso entraron 3 personas.... 2 se sentaron atrás de nosotros y un wey se dirigió al pizarrón endonde nos dió la bienvenida a
su empresa.
Se llamaba "Carlos Fernando López Leal". Alto, blanco, ojos verdes, bastante fresa, en sus early 30's... contrastaba un bueeen con los otros "trabajadores" de la empresa como Yecsi y otros tantos que se les salían las "S" (hicistes, comistes)... en fin.... el tal Carlos nos empezó a echar un choro impresionanteee de su empresa, de porque busca gente, de porque paga tanto por tan poco tiempo... dándonos un buen de ánimo a todos, dando mucho la impresión de que tenía claras y buenas ideas de negocio y de empresas, etc... cosas como "la gente dice que en México no hay oportunidades pero si las hay, aquí hay una... es cuestión de la gente que la agarre o no." Y así estuvo con su lavado de cerebro durante casi dos horas.... nos decía que las 2 personas de atrás analizaban nuestra expresión física... que nos habían observado desde el principio, que el también se estaba fijando, etc.. lo raro es que antes de entrar nos habían dicho que participaramos un buen pero este wey nunca se callaba, casi parecía que el no quería que nadie hiciera preguntas.
El señor Leal acabó su choro diciéndonos que en ese momento nos harían un exámen psicométrico y que después nos dirián quien había obtenido el empleo. Poco antes de eso nos había dicho que, para estar ya oficialmente en el empleo y "firmar contrato" teníamos que pasar una semana en "capacitación" y que siempre estaríaimos en constante "capacitación" durante nuestro tiempo en ese lugar.. la capacitación era la siguiente semana, de lunes a sabado de 830 a 3pm... hicieron mucho hincapié en que no podíamos llegar tarde mas de 3 veces porque nos corrían y que era obligatorio ir a todas las sesiones. Ir a todas las sesiones significaba que yo tenía que faltar una semana a la escuela y que mi hermano tendría que renunciar del trabajo en el que estaba... pero pues... un salario así en un horario así... ganaríamos mas de lo que perderíamos.... NO?
Así que acabó el choro del tal Carlos, se despidió y pasó una señorona (como en sus 40's) a hacernos la prueba psicométrica. Nos pasó una hoja y nos hizo 5 preguntas en las que sólo teníamos que contestar "si" o "no"... las hacía en chinga y eran preguntas cómo "estoy dispuesto a venir a la capacitción toda la semana".. en menos de 1 minuto había hecho 10 preguntas. Recogió los papeles y a los 5 minutos llegaron con nuestros resultados. "Los nombres que diga se saldrán". Dijo 3 nombres y después de que se habían salido nos dijo que los demás estabamos contratados.
Nos entregaron un sobre con una forma que habpia que llenar para entregarla el día de la capacitación y nos volvieron a decir que fueramos demasiado puntuales o no podríamos continuar... saliendo hasta nos sonrió la señora que nos entregó los sobres (cuando antes se había portado como militar loca).
El chiste es que mi hermano y yo salimos ... "complacidos" de que teníamos el trabajo, aunque a mi algo no me latía todavía...
En el camino de regreso íbamos comentando todo: el sueldo, el hecho de fatar a todos nuestros compromisos por la capacitación, la felixibilidad que había en tantas cosas con respecto al trabajo... algo me sonaba raro y no había salido con una buena vibra del lugar... de hecho todo lo contrario. Mientras pensaba en todo eso me fijaba que en el camino me la pasaba viendo 11's.... 11 en anuncios en el periférico, 11 en placas, en teléfonos, en calles... fue un atasque de 11's... y no olvidaba que el edificio era el 122, piso 11, despacho 1101... pero igual y me estaba sugestionando.
Llegando a mi casa les platicamos la experiencia a mis papás y a mi otro hermano... sentados en el comedor, hablando de la empresa (de la que realmente seguíamos sin saber que hacía en específico o en que consistiría nuestro trabajo) le dije a mi familia que no me había gustado el lugar y la desagradable sensación que me había dejado.
"Van a decir que estoy loco" les dije. "pero vi un chingo de 11's y siento que por algo es... algo no me late." Les enseñé todos los "testimonios" de los 11's que había visto (el # en el sobre, el edificio, el # del piso, el # del despacho, los anuncios en el camino). Podía ver que a ellos tampoco se les hacía del todo normal pero "nada pierdes en ir el lunes y ver de que se trata y ver como te sientes" me decían... y ps si, "nada pierdo" pensé.
Estuvimos platicando un rato mas y eso hasta que se me ocurrió ir x la laptop... sentados todos en el comedor, googleé (busqué en internet) el nombre de la empresa y en chinga me salieron un buen de resultados... solamente con fijarme en el primero porfin entendí todo y me cagué, ja. Decía: "Desarrollo Integral de Negocios Empresariales ladrones"... asombradísimo y sacadísimo de pedo le dije a mi familia lo que acababa de encontrar y continué leyendo los títulos y las descripciones de las páginas que habían salido: "Gran timo por parte de Empresa Desarrollo Integral de Negocios ..", "..porfin llegué al piso 11 y pude ver las 'oficinas' del DINE..", "...hay otras empresas que usan el mismo modelo de estafa, como Desarrollo Integral de Negocios Empresariales" o D.I.N.E..."
.....ja..... efectivamente.... había estado a punto de caer en una estafa y formar parte de un fraude......
Después de checar la mayoría de los links fui entendiendo la manera en que trabajaban. Te hacen creer todas esas mamadas y al final de la famosa capacitación te dicen que tienes que vender unos pinches perfumes piratas y que tienes que dar quien sabe cuánto dinero para que te den tu "ración" de perfumes, tienes que seguir pagando dinero constantemente y no, todas esas mierdas de sueldo que inventaba, la "asesoría" que le daban a otras empresas, la responsabilidad, el horario, la estabilidad, prestigio y progreso que predicaban... FAKE FAKE FAKE FAKE.
Me sentía en una película... una bastante macabra. El guión y la actuación del famoso Carlos Leal! a todos nos estaba lavando el cerebro! "hasta debería de buscarlo para que actuara en uno de mis cortos!" pensaba... Y entonces es cuando empezaba a atar cabos y recapacitaba en todo lo que parecía raro... el "logo" de la empresa super básico, los nombres de "teiboleras" sin apellidos: yecsi, esneider (no mames!), carlos
leal (que de leal no tiene ni madres), el "exámen psicométrico" con preguntas estúpidas, la contratación 5 minutos después, el firmar contrato hasta una semana después, el edificio oscuro y en ruinas, el misterio de saber en que consistía el trabajo, la carita feliz en la solicitud de trabajo, el sueldo y el horario tan de huevos... fue un bombardeo impresionante de puros flashbacks a lo largo del día.
Mi hermano ya iba a renunciar, yo iba a faltar una semana a la escuela.... y entonces todo se hizo mas claro. Porfin entendí que las señales tenían un sentido. Por primera vez en mi vida tuve una clara muestra de que "algo" me empuja hacia el camino correcto, "algo" me ayuda a abrir los ojos... suena psicótico, paranormal, fumado, mamón, difícil de creer... pero puedo decir que una muestra tan fuerte de señales porfin me confirmó que si tiene un sentido todo eso que muchas veces veo y que pocas veces le encuentro respuestas... veía 11:11 desde unos 5 o 4 años antes... empezaron a ser tan obvias las veces que lo veía que empecé a pensar que algún significado debía de tener y que algo se me trataba de decir... y porfin entendí y comprendí que estaba en lo correcto. Porfin me di la oportunidad de creer en eso y saber que hay algo mas que lo que vemos a simple vista.
Es impresionante e impactante tener una muestra tan clara de algo... es, literalmente, saber que existe y que está ahí y me siento muy bien de haber vivido una experiencia así porque muchas cosas se aclararon.... y es bueno poder abrir mas los ojos poco a poco.
-----------------------
Semanas después veo que está claro que yo tenía que tener esa experiencia y que está mas claro aún que no se podía quedar guardada en mi cerebro... tenía la responsabilidad de decir lo que había vivido y la responsabilidad de que la gente sepa que no podemos conformarnos con que nos hablen bonito... tenemos que informarnos, investigar y apuntar a cosas altas... abrir los ojos, cuestionarnos, buscar opciones, hacerle caso a nuestros instintos mas primitivos.
No hay nada asegurado en estos momentos en los que vivimos... bueno, es seguro que el mundo se esta llendo a la chingada gracias a nosotros los humanos, es seguro que la mayoria de la gente buscará como hundir a los demás para ellos poder sobresalir, es seguro que si no ayudamos a que las cosas cambien simplemente no habrá un futuro...
En verdad vivimos en un mundo hundido... si no buscamos alguna manera de rescatarnos la luz que queda se ira apagando... Especialmente en estos tiempos tan macabros creo que tenemos que aferrarnos a lo que es importante y tenemos que luchar por no ahogarnos.
So that's that...
dejo el link de google endonde vienen varios links que hablan de los fraudes de ésta y otras empresas...
Don't forget to open your eyes